Avalúos con normas NIIF de Activos Fijos, Propiedades, Planta y Equipos
La implementación de los Avalúos NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) implica cambios importantes en la manera de llevar y presentar la contabilidad y los estados financieros de las empresas y son de caracter obligatorio.
Las principales consideraciones estan en la manera de contabilizar las partidas correspondientes a propiedad, planta, equipo e intangibles.
Realizamos avalúos de todo tipo de inmuebles bajo la normatividad de los Avalúos:
- Avalúos de Casas
- Avalúos de Apartamentos
- Avalúos de Lotes
- Avalúos de Edificios
- Avalúos de Bodegas
- Avalúos de Locales
- Avalúos de Fincas
- Avalúos de Terrenos
Tenga su contabilidad en regla
Según la normatividad expedida, 2013 es el año de preparación, 2014 es el año de transición y 2015 la contabilidad se hará de una sóla forma, para los Grupos 1 y 3.
La ley 1314 de 2009 establece el uso de las Normas Internacionales de Información Financiera a partir del 2015, en el artículo 14:
ARTÍCULO 14°. Entrada en vigencia de las normas de intervención en materia de contabilidad y de información financiera y de aseguramiento de información. Las normas expedidas conjuntamente por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo entrarán en vigencia el 1o de enero del segundo año gravable siguiente al de su promulgación, a menos que en virtud de su complejidad, consideren necesario establecer un plazo diferente.
Cuando el plazo sea menor y la norma promulgada corresponda a aquellas materias objeto de remisión expresa o no reguladas por las Leyes tributarias, para efectos fiscales se continuará aplicando, hasta el 31 de diciembre del año gravable siguiente, la norma contable vigente antes de dicha promulgación.
Sucede que en diciembre del 2012 salieron dos decretos. El 2706 donde se establecen cuáles son las normas con caracter de contabilidad internacional a las que van a converger las microempresas (Grupo 3). El otro es el 2784 que establece las normas a las cuales van a converger las grandes empresas (Grupo 1).
Estas dos normas establecen que será al final del 2015 cuando se aplicarán las medidas establecidas con los anteriores decretos.
Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), también conocidas por sus siglas en inglés como IFRS (International Financial Reporting Standards), son estándares técnicos contables adoptadas por el IASB, institución privada con sede en Londres. Constituyen los Estándares Internacionales o normas internacionales en el desarrollo de la actividad contable y suponen un manual contable de la forma como es aceptable en el mundo.1
Las normas se conocen con las siglas NIC y N I I F dependiendo de cuándo fueron aprobadas y se matizan a través de las "interpretaciones" que se conocen con las siglas S I C y C I N I I F.
Las normas contables dictadas entre 1973 y 2001, reciben el nombre de "Normas Internacionales de Contabilidad" (NIC) y fueron dictadas por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC), precedente del actual Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB). Desde abril de 2001, año de constitución del IASB, este organismo adoptó todas las NIC y continuó su desarrollo, denominando a las nuevas normas "Normas Internacionales de Información Financiera" (NIIF). Los I F R S - N I I F en los estados financieros desconocen los impactos sociales y ambientales que originan las organizaciones.
Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera a nivel internacional
Las Normas Internacionales de Información Financiera son usadas en muchas partes del mundo, entre los que se incluye la Unión Europea, Hong Kong, Australia, Chile, Colombia, Malasia, Pakistán, India, Panamá, Guatemala, Perú, Rusia, Sudáfrica, Singapur, Turquía, Ecuador, Venezuela, Nicaragua y El Salvador. Desde el 28 de marzo de 2008, alrededor de 75 países obligan el uso de las Normas Internacionales de Información Financiera, o parte de ellas. Otros muchos países han decidido adoptar las normas en el futuro, bien mediante su aplicación directa o mediante su adaptación a las legislaciones nacionales de los distintos países.
Desde 2002 se ha producido también un acercamiento entre el IASB International Accounting Standards Board y el FASB Financial Accounting Standards Board, entidad encargada de la elaboración de las normas contables en Estados Unidos para tratar de armonizar las normas internacionales con las norteamericanas. En Estados Unidos las entidades cotizadas en bolsa tendrán la posibilidad de elegir si presentan sus estados financieros bajo US GAAP (el estándar nacional) o bajo NIC.
Las Normas Internacionales de Información Financiera han sido adoptadas oficialmente por la Unión Europea como sus normas contables, pero solo después de pasar por la revisión del EFRAG, por lo que para comprobar cuáles son aplicables en la que hay que comprobar su estatuto oficial.
Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas
En julio de 2009, la IASB publicó la versión de las Normas Internacionales de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Empresas (IFRS for SMEs, por sus siglas en inglés). Las Normas Internacionales de Información Financiera para PyMEs son una versión simplificada de las Normas Internacionales de Información Financiera, compuesta por 35 secciones, donde trata los temas enfocados en las PyMEs. Las 5 características de esta simplificación son:
Algunos temas en las N I I F-Totales son omitidos, ya que no son relevantes para las PyMEs típicas.
Algunas alternativas a políticas contables en las N I I F-Totales no son permitidas, ya que una metodología simple está disponible para las PyMEs.
Simplificación de muchos principios de reconocimiento y medición de aquellos que están en las N I I F-Totales.
Sustancialmente menos revelaciones.
Simplificación de Exposición de motivos con los demás cambios.
Elementos de los Estados Financieros
El marco que establece los Estados de Posición Financiera (Balance), comprende:
Activos: Recurso controlado por la empresa como resultado de sucesos pasados del que se espera obtener beneficios económicos futuros.
Pasivos: Obligación actual de la empresa, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cual la empresa espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.
Patrimonio neto: Es la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos.
Ingresos: Incrementos de beneficios económicos mediante el recibimiento o incremento de activos o decremento de los pasivos.
Gastos: Decrementos en los bienes económicos por servicios y bienes obtenidos o comprados.
Contenido de los Estados Financieros
Los Estados Financieros bajo las Normas Internacionales de Información Financiera comprenden:
El Estado de situación patrimonial ("Balance General")
El Estado de Resultados ("Cuenta de pérdidas y ganancias")
El Estado de evolución de patrimonio neto y Estado de Resultados Integrales
El Estado de Flujo de Efectivo ("Estado de origen y aplicación de fondos")
Las notas explicativas o memoria, incluyendo un resumen de las políticas de contabilidad significativas.
Los estados financieros se deben presentar juntos, por lo que no es admisible una presentación pública parcial. Para presentar resultados existe una versión interna (NIC 34), que permite reducir y simplificar su contenido.
Propiedades, Plantas y equipos
Las propiedades, plantas y equipos son medidas inicialmente a su costo. Este puede incluir los costos directamente atribuidos a la adquisición, construcción o producción si la entidad opta por adoptar una política consistente.
Propiedades plantas y equipos pueden ser revaluados a su valor justo si todos los activos de su clase son tratados así (por ejemplo, la revaluación de todas nuestras propiedades) (NIC 16.31 y 36). Las ganancias de las revaluaciones son directamente ajustadas contra el patrimonio, no en el estado de resultado; las pérdidas de valor son reconocidas como pérdidas en el estado de resultado (NIC 16.39 y 40).
La depreciación se cargan por el costo o valor del activo a lo largo de su vida útil estimada hasta el importe recuperable (NIC16.50). El costo de depreciación se reconoce como un gasto en el estado de resultado, salvo que se incluya en el valor contable de otro activo. (NIC 16.47). La depreciación de las Propiedades Plantas y equipos utilizadas para actividades de desarrollo pueden incluirse en el costo de un activo intangible reconocido de acuerdo con NIC 38 Activos intangibles (NIC 16.49). El método de depreciación y el valor recuperable se debe revisar anualmente (NIC 16.61). En la mayoría de los casos el método de "línea recta", con el mismo cargo de depreciación a partir de la fecha cuando un activo se pone en uso hasta que se espere que se venda o no se obtengan más beneficios económicos de él, pero también otros métodos de depreciación se usan si los activos se utilizan proporcionalmente más en algunos períodos que otros (NIC 16.56).