El nuevo cobro por valorización, que comenzará en el segundo semestre de 2012, corresponde a las obras contempladas en el Plan de Ordenamiento Zonal del Norte (POZ Norte).
"Se hará sólo cuando se inicie la construcción de al menos una de las obras y se distribuya la facturación a los predios gravados", dijo María del Pilar Bahamón Falla, directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).
Esta vez, el valor que cada propietario tendrá que pagar por su predio dependerá de tres factores: a mayor avalúo catastral, mayor pago; a menor distancia en línea recta de la obra más cercana del POZ Norte, menor contribución y según la clasificación del predio: los urbanos pagarán el 73,62 por ciento y los predios rurales y de expansión urbana el 26,38 por ciento del total de la contribución.
Este tributo lo tendrán que solventar 720 mil predios urbanos y rurales de las localidades de Usaquén, Suba, Chapinero, Barrios Unidos y Engativá que se vayan a beneficiar de los avances urbanísticos.
Los dineros que se recauden, un aproximado de 404.885 millones de pesos, se destinarán a la construcción del primer anillo vial compuesto por la avenida Boyacá, entre las calles 170 y la 200; la calle 200 desde la avenida Boyacá hasta la avenida Novena y esta última, entre las calles 200 y 170. "La obra incluye las intersecciones viales que dan soporte a estas vías. El primer avance será en la avenida Novena, entre las calles 170 y 187", dijo Juan Carlos Peña, director de valorización del IDU.
Por otro lado, los funcionarios de la entidad explicaron que 340 predios ubicados en el área de reserva forestal pagarán la valorización sobre el 50 por ciento del valor de la contribución calculada sobre el avalúo catastral ponderado por la distancia.
También habrá 451 bienes excluidos de los estratos 1 y 2 cuyo avalúo sea inferior a 71 millones de pesos. "Tampoco pagarán bienes pertenecientes al Distrito o de uso público, sedes diplomáticas, iglesias, Defensa Civil o lotes de tumbas o bóvedas. " En total habrá 33.590 predios exentos del pago", dijo Peña.
Por ahora, los únicos riesgos que existen para el buen desarrollo de estas obras son el incumplimiento de los contratistas y el avance en las negociaciones para la compra de los predios. .
Averigüe si debe pagar EN LA PÁGINA WEB www.idu.gov.co Los residentes de las localidades de Usaquén, Suba, Chapinero, Barrios Unidos y Engativá tienen la posibilidad de ingresar a www.idu.gov.co a la opción Poz Norte. Allí sale un formato para diligenciar datos y luego la dirección del predio. A continuación sale cuánto debe pagar cada propietario de impuesto por valorización o si el predio está eximido del mismo. Un año antes del cobro va a llegar una notificación a cada dirección.
El pago de impuesto se podrá financiar hasta por cinco años.
- Publicación
- eltiempo.com
- Sección
- Bogotá
- Fecha de publicación
- 29 de septiembre de 2011
- Fuente: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-4860723