La actualización catastral lleva a un desmedido aumento en las tarifas de este impuesto.
En un promedio del 100 por ciento se incrementará la tarifa del impuesto predial de Tunja en el 2012.
A esta conclusión llegaron los concejales de la ciudad luego de escuchar de voz de los funcionarios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) los resultados de la actualización catastral que no se realizaba en la ciudad desde el 2005.
Sin embargo, por iniciativa de los concejales Pedro Pablo Salas Hernández, José Antonio Estupiñán Cáceres y Fabio Armando Martínez Villamil, ya cursa trámite en la corporación edilicia un proyecto de acuerdo con el que se buscará que el incremento en la tarifa de impuesto predial no sea tan elevado, pero que a la vez no afecte las finanzas del municipio.
"El proyecto de acuerdo busca disminuir el impacto de lo que será el incremento en las tarifas del impuesto predial para el año entrante. La valorización, que es de donde se derivan los nuevos impuestos, que significa el 100 por ciento en promedio en la medida en que la actualización catastral, arroja incrementos del 200 y 300 por ciento en algunas zonas de la ciudad", sostuvo el concejal Pedro Pablo Salas.
Añadió que el aumento del predial se deberá ver reflejado en obras que beneficien a las comunidades que se verán perjudicadas con las alzas en los cobros de este impuesto.
Por su parte el concejal José Antonio Estupiñán indicó que la situación del incremento en las tarifas del impuesto predial es preocupante, razón por la cual formularon el proyecto al que se le dará debate en comisión hoy.
"Los avalúos de prueba que nos presentaron nos demuestran un incremento del 100 y del 150 por ciento, esa es una situación preocupante", dijo.
"Este incremento tan elevado no se dará en toda la ciudad, pues los inmuebles que más se van a afectar son los del centro histórico, lo mismo aquellos que están en inmediaciones de obras como la Avenida Universitaria, el Paseo de la Gobernación, la variante de la doble calzada y sectores donde ha habido obras de desarrollo de las administraciones municipal y departamental desde el año 2005 y algunos sectores donde se ha densificado la construcción", aclaró el concejal Fabio Armando Martínez.
REDACCIÓN BOYACÁ
Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/boyaca/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10922566.html