El pasado 26 de febrero, Margarita Fernández, propietaria de una vivienda en el barrio Santa Ana (Usaquén), denunció en este diario que Catastro había aumentado en 168 metros cuadrados las medidas reales de su casa.
El problema venía ocurriendo desde hacía 11 años y, a pesar de que la entidad ya había hecho dos rectificaciones, el error no había sido corregido.
Ayer, tras la denuncia de EL TIEMPO, dos funcionarios de Catastro llegaron a la casa de Fernández, dispuestos a verificar las inconsistencias en las medidas del predio.
En la diligencia quedó comprobado que, efectivamente, había habido un error en el procesamiento de los datos, por lo cual, la construcción había aumentado de tamaño según la información del impuesto predial. Tanto la ingeniera catastral como el ingeniero topográfico midieron metro a metro cada uno de los espacios interiores de la construcción y comprobaron sobre planos que las medidas coinciden con las declaradas por su propietaria. Según la entidad, este es un caso atípico, que ocurre en el momento de digitalizar los datos tomados en el terreno e ingresarlos al sistema de información que se encarga de actualizar las medidas de los predios que hay en la ciudad. En el seguimiento del caso, Catastro señaló que, tras las solicitudes presentadas por Fernández, las medidas del predio habían sido corregidas anteriormente. No obstante, al ser reportado para revisión como predio en alerta, la entidad encontró que la propietaria no había permitido el ingreso del personal de Catastro al inmueble, porque argumentaba que ya se había realizado una visita técnica previa.
También se encontró que la vivienda permanece intacta desde que se construyó en 1956 y que no hay cambios en su estructura. "Es una casa con muchas irregularidades geométricas, por lo que el proceso de medición se hace muy exigente: cualquier falla en uno de sus ángulos puede arrojar inconsistencias grandes", advirtió Flor Emilia Hoyos, funcionaria de la Subdirección Técnica de Catastro.
"Hace 50 años se hacían mediciones más rudimentarias. Hoy, la tecnología nos permite ser más precisos", añadió. El paso por seguir será la corrección de los datos en el sistema de información, el cual calculará el valor del avalúo correspondiente. Por su parte, Margarita Fernández deberá aprobar la rectificación hecha para que los datos puedan ser oficiales. Si usted tiene un caso similar llame al 2347600
- Publicación
- eltiempo.com
- Sección
- Bogotá
- Fecha de publicación
- 4 de marzo de 2011
- Fuente: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-4428723