La tasación no es más que el cálculo del valor de un determinado bien. Por ejemplo, una vivienda se somete a tasación oficial por parte de un experto para conocer su valor real antes de contratar un préstamo hipotecario.
Dicha tasación la lleva a cabo una empresa independiente especializada, según obliga la Ley Hipotecaria. De este modo se certifica que el valor es real y no está influenciado por ninguna de las partes que intervienen en la firma de una hipoteca.
El valor estipulado en la tasación de una vivienda es el valor de referencia que toma el banco a la hora de conceder una determinada hipoteca, por tanto, esta tasación será obligatoria a la hora de firmar una hipoteca.
El valor de una vivienda puede variar dependiendo de la tasadora que realice la tasación (en ocasiones estas variaciones pueden ser muy significativas). Además cada banco tiene una serie de tasadoras homologadas, de forma que únicamente aceptan tasaciones de estas tasadoras. Por tanto, puede ser muy recomendable conocer bien la empresa que va ha tasar la vivienda antes de concertar la tasación.
Otro concepto a tener en cuenta es la duración de estas tasaciones. En teoría, la duración de esta es de seis meses, pero sin embargo, debido a lo cambiante que se encuentra actualmente el mercado, podemos encontrarnos con bancos que no acepten tasaciones con más de tres meses.
Si a todo esto le añadimos que el coste de dicha tasación ha de ser sufragado por la persona que desea firmar la hipoteca, hemos de tener en cuenta que se trata de un gasto más a añadir a todos los que ya de por sí conlleva la contratación de una hipoteca.
Hipoteca Gratis, empresa especializada en la concesión de todo tipo de hipotecas, ha lanzado una nueva promoción por la que durante este mes regalará el coste de la tasación a todas las personas que firmen una hipoteca con ellos.
Fuente: http://www.articuloz.com/propiedad-inmobiliaria-articulos/en-que-consiste-la-tasacion-de-una-vivienda-3845973.html